Programa de mano

Escanee el código con su teléfono o tableta para acceder al Programa de Mano

O bien siga este enlace

Roberto Devereux

de Gaetano Donizetti

Información

Con un libreto que apunta ligeramente a la relación que hubo entre el conde de Essex y la reina Isabel I de Inglaterra, Donizzeti creó una obra cargada de virtuosismo vocal donde la realidad de la historia se dulcifica bajo las coloraturas belcantistas.

Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837, refleja la desolación de un compositor que había perdido a sus padres, sus dos hijos y a su esposa Virginia.

Salvatore Cammarano basó su texto, como en Lucia di Lammermoor, en el drama de una relación fracasada entre la reina Elisabetta (Isabel I de Inglaterra) y Roberto, el conde de Essex, quien ama a Sara, esposa de su amigo el duque de Nottingham.

Donizetti depuró su tendencia a la concentración dramatúrgica de afectos y momentos de acción en el espacio más estrecho: la tragedia de dos parejas malogradas está continuamente sostenida por la música. 

Ficha

"Roberto Devereux"

Tragedia lírica en tres actos

Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la tragedia Elisabeth d'Angleterre (1829) de Jacques-François Ancelot

Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles, el 28 de octubre de 1837

Estrenada en el Teatro Real de Madrid, el 5 de marzo de 1860

Producción de la Welsh National Opera de Cardiff

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

(Coro Intermezzo/Orquesta Sinfónica de Madrid)

Dirección musical: Bruno Campanella

Dirección de escena: Alessandro Talevi

Escenografía y figurines: Madeleine Boyd

Iluminación: Matthew Haskins

Coreografía: Maxine Braham

Dirección del coro: Andrés Máspero

 

Elisabetta: Mariella Devia

El duque de Nottingham: Marco Caria

Sara, duquesa de Nottingham: Silvia Tro Santafé

Roberto Devereux, conde de Essex: Gregory Kunde

Lord Guglielmo Cecil: Juan Antonio Sanabria

Sir Gualtiero Raleigh: Andrea Mastroni