Programa de mano

Escanee el código con su teléfono o tableta para acceder al Programa de Mano

O bien siga este enlace

La Traviata

de Giuseppe Verdi

El vídeo completo de esta obra sólo está disponible para usuarios ubicados en España

Información

Con una puesta en escena llena de poesía e inspiración cinematográfica, Pier Luigi Pizzi nos traslada a los salones y dormitorios del París de los años 40, donde se desarrolla el gran drama de Verdi. Norah Amsellem, magnífica en su interpretación de Violetta, es acompañada por José Bros como Alfredo y el gran Renato Bruson en el papel de Germont, todos ellos magistralmente dirigidos por Jesús López Cobos.

"La Traviata" es la tercera y última ópera de la denominada 'trilogía popular', que inicia el período de madurez de Giuseppe Verdi (al que también pertenecen "Rigoletto" e "Il Trovatore"), y constituye con absoluta justicia una de las óperas más queridas del compositor italiano. Está basada en la célebre novela de Alejandro Dumas hijo "La dama de las camelias", que relata la triste existencia de Marie Duplessis, célebre cortesana parisina que murió a causa de la enfermedad romántica por antonomasia: la tuberculosis. "La Traviata" lleva por primera vez a la escena operística, con un realismo sin precedentes, la desgraciada historia de una mujer víctima de la doble moral burguesa. Violetta Valéry conoce el verdadero amor en el joven Alfredo Germont, pero debe renunciar a él a petición de su padre, Giorgio Germont. Verdi puso aquí mucho de su propia relación con Giuseppina Strepponi, su futura esposa y su más fiel apoyo. La obra fue un fracaso en su estreno, el 6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia, por presentar escenas de la vida cotidiana en lugar de historias de nobles o gobernantes. En esta producción, que abrió con enorme éxito la temporada de ópera 2003-2004, Pier Luigi Pizzi ha ambientado la obra en el París ocupado por los nazis, donde los personajes tienen la sensación de vivir al día, en permanente estado de guerra, lo cual alimenta su pasión, que es lo único a lo que pueden aferrarse.

Ficha

Ópera en tres actos Música Giuseppe Verdi (1813-1901) Libreto Francesco Maria Piave, basado en la novela "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas hijo Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853 Producción del Teatro Real en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (A.B.A.O.)

Dirección musical Jesús López Cobos

Dirección de escena, escenografía y figurines Pier Luigi Pizzi

Iluminación Sergio Rossi

Coreografía Marco Berriel

Dirección del coro Jordi Casas Bayer

Violetta Valéry Norah Amsellem

Flora Bervoix Itxaro Mentxaka

Annina María Espada

Alfredo Germont José Bros

Giorgio Germont Renato Bruson

Gastone Emilio Sánchez

El barón Douphol David Rubiera

El marqués D’Obigny Marco Moncloa

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)

Relacionadas

Norah Amsellem, José Bros y Renato Bruson desvelan...

Jesús López Cobos nos habla del importante papel de "La Traviata" dentro del conjunto de Verdi...

De Giuseppe Verdi

Este título se retirará de acceso gratuito el 31 de marzo

Ópera

Otello

De Giuseppe Verdi

Regístrese para ver gratuitamente esta producción.