Programa de mano

Escanee el código con su teléfono o tableta para acceder al Programa de Mano

O bien siga este enlace

La prohibición de amar

de Richard Wagner

Información

Con La prohibición de amar estamos ante una ópera compuesta por un joven músico aún en proceso de hallar su propio lenguaje musical. Después de concluir Las hadas, su primera incursión en el género, sin conseguir presentarla públicamente, Wagner logra estrenar su segunda partitura operística el 29 de marzo de 1836, en Magdeburgo, pero esta sería la única función de la ópera en vida del compositor. La première fue un fracaso absoluto porque algunos cantantes no sabían su papel y la segunda representación no llegaría a celebrarse, ya que el marido de la protagonista, en un ataque de celos, agredió a uno de los tenores. Wagner dio el caso por perdido y mandó la obra al limbo del olvido, tachándola de “pecado de juventud”.
Con semejantes antecedentes no sorprende pues que Das Liebesverbot haya sido injustamente tratada como una ópera menor del genial compositor alemán. Sin embargo, esta desconocida obra resulta interesante por muchos motivos. La prohibición de amar es una ópera que rompe con los clásicos tópicos musicales asociados a Wagner y, desde luego, muy alejada de su densidad y hondura características. Esta obra es para el joven Wagner el equivalente al Viaje a Italia de Goethe: un elogio a los aires cálidos del sur, al sol, a lo lúdico, al sexo y al hedonismo meridional.
Para sustentar la parte dramática de la ópera, Wagner decidió adaptar Medida por medida, de Shakespeare, obra rara vez representada entonces por considerarse inmoral. Modificando sustancialemente el argumento original, el joven compositor consiguió presentar una dura crítica al puritanismo alemán que imperaba en esos momentos.
Wagner traslada la acción de Sicilia, donde un alemán, Friedrich, rígido e incapaz de comprender la joie de vivre, actúa de regente y decide disciplinar a los sicilianos prohibiendo el Carnaval, los prostíbulos, los cabarets y el amor fuera del matrimonio.
En cuanto a la parte musical, las influencias que se aprecian en la obra son evidentes. Wagner, en una reacción contra la “pedantería” y “erudición” que le rodea, celebra y homenajea las virtudes musicales italianas con ritmos frenéticos, líneas melódicas potentes, llenas de carácter y vibrantes, además del gusto por la repetición y las armonías directas. La admiración que sentía por compositores como Bellini y Rossini se puede apreciar en momentos en los que prácticamente cita a Il barbiere di Siviglia, o a Guillaume Tell. Encontramos también mucha influencia francesa, tanto del código de la opera comique, como de las grand operas más características de la época como La Muette de Portici, de Auber y Robert le Diable, de Meyerbeer.

Otro punto interesante a destacar en esta ópera es que en su partitura ya se puede apreciar lo que será el futuro Wagner. Hay mucho de Lohengrin en ella, y el personaje de Pontio Pilato es un claro precedente de Mime. Además, La prohibición de amar es la primera vez que Wagner utiliza de forma estructural la técnica de leit motiv, especialmente el motivo de la prohibición de amar decretada por Friedrich, que reaparece a lo largo de la obra, ya sea de forma solemne o irónica.

En definitiva, estamos ante una obra poco conocida pero interesante, que, desde luego, merece conocerse y a través de la cual podemos comprender mejor de dónde sale el Richard Wagner que todos conocemos. En el IV Centenario de la muerte de Shakespeare difícilmente podríamos encontrar algo que tenga más sentido.

Ficha

LA PROHIBICIÓN DE AMAR
(DAS LIEBESVERBOT ODER DIE NOVIZE VON PALERMO)

Richard Wagner (1813 – 1883)

Grosse komische Oper en dos actos
Libreto de Richard Wagner, basado en la comedia Medida por medida de William Shakespeare

Estrenada en el Stadttheater de Magdeburgo el 29 de marzo de 1836

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires

Director musical Ivor Bolton
Director de escena Kasper Holten
Escenógrafo y figurinista Steffen Aarfing
Iluminador Bruno Poet
Coreógrafa Signe Fabricius
Director del coro Andrés Máspero

Asistente del director musical Francesc Prat
Asistente del director de escena Barbara Lluch
Colaboradora del escenógrafo y figurinista Rebekka Bentzen
Asistente del escenógrafo Alejandra González
Asistente del figurinista Tiziana Magris
Asistente de la coreógrafa Tiziana Fracchiolla
Supervisora de dicción Roxane Taghikhani

Friedrich Christopher Maltman 

Luzio Peter Lodahl 

Claudio Ilker Arcayürek 

Antonio David Alegret

Angelo David Jerusalem

Isabella Manuela Uhl

Mariana Maria Miró

Brighella Ante Jerkunica

Danieli  Isaac Galán

Dorella María Hinojosa

Pontio Pilato Francisco Vas

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Actores bailarines: Carlos Rodas, Álvaro Hurtado, Sergio Mariottini, Sergio Arce, David Ventosa, Nacho Rodríguez, Amaury Reinoso, Santiago Cano, Gabriel Nicolá y Jordi Casas.