Programa de mano

Escanee el código con su teléfono o tableta para acceder al Programa de Mano

O bien siga este enlace

Jenůfa

de Leoš Janáček

Información

No se pierda este 'tour-de-force' dramático entre la soprano británica Amanda Roocroft y la norteamericana Deborah Polaski. Extraordinariamente conmovedora y musicalmente brillante, esta inquietante producción de Stéphane Braunschweig resulta el marco perfecto para un reparto de estrellas, incluyendo a Miroslav Dvorský y Nikolai Shukoff, dirigidos por Ivor Bolton.

Leoš Janáček convirtió a las gentes de su Moravia natal en protagonistas de este drama popular, estrenado en el Teatro Nacional de Brno el 21 de enero de 1904. "Jenůfa" supuso su consolidación como autor dramático, después de algunos intentos más o menos afortunados. La obra está basada en una tragedia rural de Gabriela Preissová y dedicada a la memoria de su hija Kamilla, en quien se inspira el personaje protagonista. Ésta es una mujer frágil pero resuelta, que afronta la vida después de haber pasado por la atroz muerte de su pequeño hijo a manos de su madre adoptiva, la rígida sacristana Kostelnička. Esta terrible trama contiene, sin embargo, un trasfondo de profunda humanidad, y dio origen a toda una serie de figuras femeninas en la producción de su autor, como la intensa Katia Kabanova, la enigmática Emilia Marty o la descarada zorrita Bystrouska. Por la modernidad de su escritura, sus ritmos salvajes y su ausencia de todo artificio melodramático en busca de un depurado realismo, Jenůfa fue rechazada por la dirección del Teatro Nacional de Praga en 1903, aduciendo su “falta de unidad estilística, forzada novedad, extremado primitivismo y sobrepasado atavismo”. La obra constituye, sin embargo, un punto y aparte en la historia de la ópera centroeuropea y finalmente convenció a todos cuantos acusaban a su autor de abandonar el wagnerismo para sumergirse en el mundo eslavo.

Ficha

Ópera en tres actos Música Leoš Janáček (1854-1928)

Libreto del compositor, basado en "Su hija adoptiva", de Gabriela Preissová

Estrenada en el Teatro Nacional de Brno el 21 de enero de 1904 Producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán, basada en la producción original del Théâtre du Châtelet de París

Dirección musical Ivor Bolton

Dirección de escena y escenografía Stéphane Braunschweig

Figurines Thibault Vancraenenbroeck

Iluminación Marion Hewlett

Dirección del coro Peter Burian

Abuela Buryja Mette Ejsing

Laca Klemeň Miroslav Dvorský

Števa Buryja Nikolai Schukoff

Kostelnička Buryja Deborah Polaski

Jenůfa Amanda Roocroft

Capataz Károly Szemerédy

Alcalde Miguel Sola

Mujer del alcalde Marta Mathéu

Karolka Marta Ubieta

Pastora María José Suárez

Barena Sandra Fernández

Jano Elena Poesina

Tía Marina Makhmoutova

Voces internas Consuelo Garres, Carlos Carzoglio

Músico en escena Andrés Micó

Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid y Coro Intermezzo)