Qr programa obra

Escanee el código con su teléfono o tableta para acceder al Programa de Mano

O bien siga este enlace

Bomarzo en DIRECTO

de Alberto Ginastera

Fecha emisión:

05 Mayo 2017 , 20:00

Información

Esta emisión es gratuita, regístrese para poder verla

Bomarzo vuelve a Europa

En el marco del Bicentenario del Teatro Real, en una nueva producción del Teatro Real y la Ópera de Ámsterdam, con dirección de escena de su director artístico, Pierre Audi. 

La dirección musical correrá a cargo de David Afkham, director principal del Coro y Orquesta Nacionales de España, que estará al frente de un selecto reparto, y del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real. 

Estrenada en 1967, Bomarzo se basa en la novela homónima de Manuel Mujica Lainez, inspirada en las impresionantes esculturas del Parque de los Monstruos, al norte de Roma, realizadas en el siglo XVI. 

La ópera es un vertiginoso viaje al pasado cuando, en el paroxismo de la muerte, un duque jorobado, atormentado por la deformidad física y obsesionado con la inmortalidad, repasa su vida corrupta y libertina en el seno de la nobleza italiana del cinquecento. 

La última representación escénica de Bomarzo en Europa tuvo lugar en 1976 en Londres, por lo que la ópera no se ha escenificado en un teatro europeo desde hace más de 40 años. 

En Bomarzo, provincia de Viterbo, 100 km al norte de Roma, se encuentra un frondoso parque donde habitan unas colosales estatuas de piedra del siglo XVI, entre árboles, arroyos y parterres, que evocan a seres míticos y fantásticos tallados con una mirada casi expresionista. Estas inquietantes esculturas que brotan de las rocas nacieron bajo los auspicios del duque Pier Francesco Orsini, quien, al parecer, expurgó el dolor de la muerte de su mujer encargando a los arquitectos manieristas Pirro Ligorio y Jacopo Vignola su extraño Sacro bosco (Bosque sagrado), conocido posteriormente como Parco dei Mostri (Parque de los monstruos) por el carácter tenebroso que adquirió con el paso del tiempo. 

Sus esculturas distorsionadas y misteriosas, que fascinaron a Salvador Dalí, Jean Cocteau, André Breton, Michelangelo Antonioni o Luchino Visconti, inspiraron también a Manuel Mujica Lainez que, a partir de esas intrigantes figuras pétreas, escribió su célebre novela Bomarzo.

 

Ficha

'Bomarzo'

Ópera en dos actos

Música de Alberto Ginastera (1916-1983)

Libreto de Manuel Mujica Lainez, basado en su novela Bomarzo 

Estrenada en el Lisner Auditorium de Washington D.C. el 16 de mayo de 1967

Estreno en el Teatro Real

Nueva producción del Teatro Real en coproduccion con De Nationale Opera de Ámsterdam

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Dirección musical: David Afkham

Dirección de escena: Pierre Audi

Escenografía e iluminación: Urs Schönebaum

Figurines: Wojciech Dziedzic

Dramaturgia: Klaus Bertisch

Vídeo: Jon Rafman

Coreografía: Amir Hosseinpour, Jonathan Lunn

Dirección del coro: Andrés Máspero

Pier Francesco Orsini: John Daszak

Gian Corrado Orsini: James Creswell

Diana Orsini: Hilary Summers

Girolamo: Germán Olvera

Maerbale: Damián del Castillo

Julia Farnese: Nicola Beller Carbone

Nicolás Orsini: Albert Casals

Silvio de Nardi: Thomas Olieans

Pantasilea: Milijana Nikolic

Mensajero: Francis Tójar