Programa de mano

Escanee el código con su teléfono o tableta para acceder al Programa de Mano

O bien siga este enlace

Le nozze di Figaro

de Wolfgang Amadeus Mozart

Información

Emilio Sagi dirige esta magnífica producción de la obra maestra de Mozart y Da Ponte, ambientada en los palacios y patios de Sevilla y bajo la batuta de Jesús López Cobos.

No es la inspiración divina, como numerosas leyendas han propagado, sino un arduo trabajo el que lleva a Wolfgang Amadé Mozart a buscar durante mucho tiempo un tema adecuado antes de componer "Le nozze di Figaro". Otro tópico en torno a esta obra es que trata sobre los valores de la Revolución francesa, sin embargo lo que realmente subyace es el elogio del nuevo decreto sobre el matrimonio del emperador José II, el "Ehepatent" publicado en 1783. Este decreto contiene tres principios que fascinaron a Mozart: que el matrimonio se realizara por amor, que ya no se requiriera la autorización de los padres y que hubiera testigos de la boda, de ahí la hilarante escena en la ópera en la que Figaro está midiendo la habitación donde apenas cabe la cama y de repente aparece un coro de veinte personas, todas ellas testigos. Tanto Mozart como Da Ponte eran conscientes de la importancia de semejante edicto de cara a la modernización de la sociedad, pero también sabían que el impulso erótico del ser humano es difícil de domesticar, por lo que no iba a ser fácil de observar.

De la imposibilidad del ser humano por alcanzar la utopía nace a menudo la melancolía. Melancolía presente en la ópera porque además todos los personajes salen perdiendo: la Condesa, el amor; el Conde, el poder; Figaro, su velocidad; Cherubino, la inocencia, y Barbarina, la virginidad. Estos finos hilos que tejen la complejidad de la obra desembocan en una humanidad casi beethoveniana a través del perdón impulsado por la fuerza de las mujeres, como ocurre con las protagonistas de las películas de Almodóvar.

El tratamiento de los ensembles que Mozart desarrolla en esta ópera, la purificación de la melodía italiana y el perfeccionamiento de la sinfonía alemana convierten "Le nozze di Figaro" en una de las obras maestras cimeras de la historia del género junto a  "L’incoronazione di Poppea", "Tristan und Isolde", "Falstaff" y "Wozzeck".  

Ficha

Opera buffa en cuatro actos

Música Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Libreto Lorenzo da Ponte, basado en "La folle journée ou le mariage de Figaro" de Pierre-Augustin Beaumarchais

Estrenada en el Burtheater de Viena el 1 de mayo de 1876

Nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (A.B.A.O.) y con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Con la colaboración del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania

 

Director musical Jesús López Cobos

Dirección de escena Emilio Sagi

Escenografía Daniel Bianco

Figurines Renata Schussheim

Iluminación Eduardo Bravo

Coreografía Nuria Castejón

Director del coro Peter Burian

El conde de Almaviva Ludovic Tézier

La condesa de Almaviva Barbara Frittoli

Susanna Isabel Rey

Figaro Luca Pisaroni

Cherubino Marina Comparato

Marcellina Jeannette Fischer

Bartolo Carlos Chausson

Basilio Raúl Giménez

Don Curzio Enrique Viana

Barbarina Soledad Cardoso

Antonio Miguel Sola

Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)

Relacionadas

Emilio Sagi y Jesús López Cobos, explican su visión de la producción.